miércoles, 14 de mayo de 2008

Venezuela pasa de potencia arrocífera (en el 2000) a comprar 60.000 Ton. a Ecuador


Uno de los más claros ejemplos del desastre económico que la “revolución” ha causado en el agro venezolano lo escenifica el “arroz”. Venezuela producía más de 500.000 TM en el 1999-2000 y aspiraba a convertirse en una potencia en el ramo. Ahora escasamente produce la mitad y no basta para abastecer el mercado. Hoy se anunció la compra de 60 mil toneladas a Ecuador.

La producción de arroz ha ido cayendo paulatinamente desde el año 2000 y, a pesar de saberse la necesidad de aumentarla dado el crecimiento del consumo per cápita, las medidas del Gobierno lo único que han ocasionado es la reducción de la producción a casi la mitad generando un enorme déficit que debe cubrirse mediante importaciones.

En el 2000 se planeaba que Venezuela, dada su enorme potencialidad en la producción de arroz, se convirtiera en una potencia mundial en el ramo.

Hoy, la ABN reseñó la compra de 60 mil TM a Ecuador:

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, Oscar Navas Tortolero, informó que recientemente la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas(Casa) concretó la compra de 60 mil toneladas de arroz con este último país.

El diplomático venezolano acotó que esta compra es producto de los acuerdos suscritos entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Ecuador, Rafael Correa en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

Navas Tortolero afirmó que la compra del arroz se concretó durante la visita de representantes de Casa a la ciudad de Guayaquil.

“Hay voluntad política entre ambos Gobiernos para hacer un intercambio complementario y justo en el contexto de la firma de los estatuto de la Unión Suramericana de Naciones(Unasur) que tendrá lugar en los próximos días”, resaltó.

Consultado con respecto a los productos que intercambian ambas naciones precisó que, entre ellos, figuran petróleo, hierro, alimentos y bebidas, en un intercambio que se ubica por el orden de los 2 mil millones de dólares.

Navas Tortolero ofreció sus declaraciones durante la I Misión Empresarial Rueda de Negocios Ecuador-Venezuela, actividad que se prolongará hasta este miércoles.

No hay comentarios: