miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuba: "La información hace daño"


La escritora del blog más popular de Cuba, Yoani Sánchez, denunció que las autoridades de la isla bloquearon y filtraron su sitio "Generación Y" durante el fin de semana.

"Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los 'monitoreados' internautas de la Isla", denuncia Sánchez en su sitio.

Sin embargo, este mismo lunes ya se habría podido acceder al blog desde dentro y fuera del país.

"Generación Y" registra más de un millón de ingresos al mes, por lo que se considera que el blog de esta filóloga de 32 años (que se publica mediante un servidor en Alemania) es el más popular de los que se escribe en este país.

Su visión crítica al régimen castrista mientras describe su vida cotidiana ha despertado interés entre los lectores cubanos, que buscan en la red lo que no se menciona en la prensa nacional.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg habló con Sánchez.



--------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo surge la idea de iniciar un blog, qué persigues?

Fue al comprobar que las personas que quieren emitir una opinión diferente a la oficial nunca tendrán un espacio en los medios, en la radio, en la televisión. Entonces es en internet, esa zona gris, no regulada, donde todavía es posible emitir opiniones.

Por otra parte la tecnología blogger permite muchas libertades. No hay un jefe, una línea editorial, te puedes permitir no ser objetivo

Por otra parte la tecnología blogger permite muchas libertades. No hay un jefe, una línea editorial, te puedes permitir no ser objetivo, puedes plasmar arranques emocionales, catarsis personales, exorcismos que en una revista seria no estarían permitidos.

Pero el motor principal fue un proceso de saturación interior que llegó a un punto límite donde decía o me escapaba. Preferí empezar a contar las cosas de mi cotidianeidad, no soy una analista, no soy una periodista, hablo de lo que me pasa y de lo que me toca a mí.

¿Qué resultado ha tenido el blog?

Ha tenido un efecto en los medios y una vida virtual mucho más allá de lo que yo podía imaginar.

Ha sido un espacio de discusión, unas pequeñas líneas que yo coloco generan enormes discusiones entre mis lectores.

Yo pienso que esas libertades que he dado en mi blog para la discusión han hecho que se convierta en un foro de polémica muy interesante donde al principio había muchos gritos e insultos pero que poco a poco se va logrando un debate interesante y de mucho nivel.

Tu blog ha sido un éxito. ¿A qué se debe?

En febrero superé el millón de hits. Fue una combinación de cosas, una voz dentro de Cuba de una generación que normalmente ha optado por emigrar o callarse la boca.

Nosotros no nos definimos como opositores ni yo misma lo diría así. Lo que pasa es que el gobierno tiene un espectro muy limitado para juzgar y clasificar a las personas, si no aplaudes eres un opositor

Un discurso que mezcla la frustración, la ironía, el humor y el desencanto pero que no tiene rencor, es un discurso que no intenta ser vengativo, que no me pone como víctima; yo me siento corresponsable de mi realidad.

Esos elementos, mujer, joven, con un discurso diferente, utilizando un soporte informático que se usa poco, yo pienso que ha sido una coyuntura. Y los medios.

¿Son ustedes (blogger) parte de la oposición?

Nosotros no nos definimos como opositores ni yo misma lo diría así. Lo que pasa es que el gobierno tiene un espectro muy limitado para juzgar y clasificar a las personas, si no aplaudes eres un opositor.

Creo que es una plataforma desde donde se lanzan preguntas, somos inquietos, como muchachos preguntándonos cosas.

En estos días ha habido dificultades para entrar a los blogs cubanos. ¿Qué está pasando?

Evidentemente han sido "filtrados" o "presillados", como decimos aquí, una serie de sitios y dominios hechos dentro de Cuba.

Se trata de una técnica ya utilizada con otros sitios en la red pero lo inédito es que se utilice para sitios dentro de Cuba, solo me acuerdo del caso de la revista "Vitral".

Es una señal de que no éramos tan desconocidos dentro de Cuba ni tan naif como nos hacían creer. Evidentemente nos estaban leyendo y hay un proceso de contagio. Cada día se sumaban más blogs. Todo eso ha generado el gesto autoritario de "presillarnos".

¿Por qué crees que le preocupe tanto al gobierno eso?

Un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, esta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto


Porque un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, esta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto.

Cuando la gente encuentra información alternativa que cuestiona ese infierno exterior y ese paraíso interno, los cuestionamientos pueden llegar a ser políticos. Yo creo que la información puede hacer mucho daño al sistema cubano.

¿En lo personal has tenido algún problema?

No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme.

No hay comentarios: