jueves, 22 de mayo de 2008

Mueren 38 ballenas en Senegal!


• DAKAR.-Más de ochenta ballenas han quedado varadas en la playa de Yoff, poblado de pescadores cercano a Dakar, la capital de Senegal, provocando la atracción de muchos curiosos frente


DE LAS 82 QUE ENCALLARON

-Testigos presenciales informaron que las ballenas comenzaron a llegar a la playa de Yoff ayer, y hoy suman 82, de las que decenas han muerto

DAKAR.-Más de ochenta ballenas han quedado varadas en la playa de Yoff, poblado de pescadores cercano a Dakar, la capital de Senegal, provocando la atracción de muchos curiosos frente a un fenómeno que se produce a menudo, esta vez en gran número.

Testigos presenciales informaron que las ballenas comenzaron a llegar a la playa de Yoff ayer, y hoy suman 82, de las que decenas han muerto.

A la playa de Diamaguene -otra localidad cercana a Dakar- también han llegado algunos de estos mamíferos marinos varados, señaló Jean Goepp, coordinador de los proyectos de la organización ecologista Oceanium de esta capital.

Señaló que voluntarios y seguidores de la organización ecologista, han participado en el rescate de una docena de ballenas.

“Unas treinta ballenas han podido ser devueltas al mar gracias al apoyo de pescadores que utilizaron sus piraguas para remolcar a los animales”, señalo el ecologista, que vincula el fenómeno a una posible perdida del sentido de la orientación de los cetáceos.

Los ecologistas recuerdan que las poderosas ondas que emiten los submarinos militares afectan la orientación de las ballenas, que se arrojan a las playas, donde quedan varadas y, generalmente, mueren de deshidratación.

“Estas ballenas son animales migratorios y suelen desplazarse desde las aguas de Mauritania hasta Sudáfrica y si recuperan el sentido de la orientación podrán seguir su camino”, subrayo Goepp.

Agrega que “lo más importante es mantenerlas en el agua y confiar en que recuperen rápidamente el sentido de orientación”, pues “solamente sobrevivir dos horas fuera del agua y tenemos que actuar muy de prisa para salvarlas”.

El alto número de ballenas varadas que han muerto ha provocado las quejas de Mamadou Thioune, miembro del Partido Ecologista de Senegal, que criticó la tardanza de los servicios del ministerio de Pesca para intervenir y evitar lo que calificó de “verdadera catástrofe”.

“No hay ningún dispositivo de prevención o intervención rápida para hacer frente a este tipo de fenómeno”, se lamentó Thioune, que puntualizó que más de doce horas después de que las ballenas comenzaran a quedar varadas, no hubo ninguna reacción por parte de los servicios estatales.

No hay comentarios: