martes, 20 de mayo de 2008

El Dr. Google te recuerda que tomes la pastilla


El buscador estrena en EE UU un servicio personalizado para el cuidado de la salud personal.
"El secreto de Google, es una cibernetica servicial". (Abel Desestress)
Aquellos que desconfíen de la gran cantidad de información que el buscador Google obtiene a diario sobre los usuarios tienen desde hoy una razón más para ver a un Gran Hermano en el gigante de Internet: Google Health, un perfil médico del usuario.

El servicio abierto hoy al público en su versión beta permite al usuario, de momento sólo en EE UU, reunir todos sus datos médicos en su cuenta de Google, de modo que los instrumentos del buscador puedan trabajar con ellos. A través de acuerdos con una clínica privada de Cleveland (Ohio, EE UU), el usuario puede autorizar al centro a enviar su historial médico a Google Health. Es de esperar que la empresa busque añadir otros centros al servicio en el futuro.

Una vez los datos están en la cuenta de Google, el buscador reunirá información relacionada con ellos sobre noticias médicas, farmacias o especialistas que puedan interesarle al usuario. Dispone también de un directorio médico organizado por decenas de especialidades. Además, es posible programar una alarma que recuerde las tomas de medicación. Una enciclopedia médica bastante completa ofrece información sobre cualquier enfermedad o afección.

Privacidad

En el buscador insisten en que ellos no son profesionales de la salud, sino que se limitan a organizar información médica y ofrecérsela al usuario. En su blog corporativo, explican las ventajas de tener acceso a los historiales médicos propios para entender mejor el estado de salud personal. Sus condiciones de uso también se encargan, como es su obligación, de dejar claro que la responsabildiad es del usuario.

Han sido muchos los que han puesto el grito en el cielo al saber que el servicio no se acoge a la política federal norteamericana de protección de datos relativos a la salud, la HIPAA . Pero en Google recuerdan que el servicio es de suscripción voluntaria. El historial médico de una persona no aparecerá en el buscador si ésta no lo sube .

Uno de los principales competidores de Google, Microsoft, también cuenta con un servicio similar, HealthVault.

No hay comentarios: