domingo, 15 de junio de 2008

Olvidan documentos secretos en un tren...otra vez

“Los imperios los elevan los hombres, y las caídas también” (Abel Desestress)


LONDRES.- Documentos secretos del Gobierno británico que detallaban la lucha contra el financiamiento del terrorismo han sido hallados en un tren, según contaba el sábado un diario británico, en el segundo hecho de este tipo en una semana.

El periódico ‘The Independent’ dijo que los papeles divulgaban la política del Reino Unido para combatir la financiación del terrorismo mundial, el tráfico de drogas y blanqueo de dinero, y analizaban cómo Irán podía transgredir reglas financieras internacionales para financiar armas.

El periódico no reveló detalles del contenido de los documentos y dijo que los entregó de vuelta a las autoridades.

“Los archivos confidenciales resumen cómo el comercio y los sistemas bancarios pueden ser manipulados para financiar armas ilícitas de destrucción masiva en Irán”, explicaba el periódico, que añadía que los documentos se referían a los países miembros del ‘Financial Action Task Force’ (grupo de acción financiera contra el blanqueo de dinero).

“Los papeles también detallan métodos para financiar a terroristas y explican el potencial fraude de sitios comerciales y sistemas de pago por Internet”, agregó ‘The Independent’.

Los documentos fueron dejados en un tren con destino a Londres el miércoles, según señala el diario, el mismo día que un funcionario de alto rango olvidó archivos secretos que discutían la fortaleza de Al Qaeda y las fuerzas de seguridad de Irak en un tren suburbano de Londres.

Esos documentos fueron entregados a la BBC, que dio la noticia de su pérdida y luego los entregó a la policía, que está llevando adelante una investigación. Ahora mismo no hay nada que sugiera que las pérdidas estén conectadas.

No ha habido reacción por parte del Gobierno sobre la pérdida de estos últimos documentos.