miércoles, 27 de mayo de 2009

Una Corea del Norte desquiciada amenaza atacar a Corea del Sur.


La crisis norcoreana se encona. Pyongyang rechazó este miércoles de forma unilateral el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea (1950-1953) y amenazó con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión, el pasado martes, de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés), impulsada en 2003 por EE UU, cuyo objetivo es impedir el tráfico internacional de armas de destrucción masiva. La iniciativa, en la que participan 95 países, incluye la posibilidad de interceptar y registrar barcos en alta mar.

El régimen de Kim Jong-Il había dicho en el pasado que consideraría una declaración de guerra la participación de Corea del Sur en esta coalición. La prensa surcoreana aseguró que hay indicios de que Pyongyang ha vuelto a poner en marcha las instalaciones nucleares de Yongbyon, en las que puede producir plutonio para su uso en bombas atómicas.

El Norte sube así un grado más la tensión que vive el noreste asiático desde el ensayo atómico subterráneo llevado a cabo el lunes por Pyongyang y las pruebas de misiles de corto alcanceefectuadas ese mismo día y el martes.

"El Ejército del Pueblo Coreano no se siente ligado a partir de ahora al Acuerdo de Armisticio. La península coreana volverá al estado de guerra", aseguró la agencia oficial del Norte KCNA. "Cualquier acto hostil contra nuestros navíos, incluida su búsqueda y captura, será considerado una violación imperdonable de nuestra soberanía y responderemos con un contundente golpe militar". Seúl dijo que replicará "de forma severa a cualquier provocación", según los acuerdos de defensa con Estados Unidos. Washington tiene desplegados alrededor de 28.500 soldados en el país asiático.

1 comentario:

Candidatos Congreso dijo...

Pienso que el mundo entero debe apoyar la democrácia, y debemos evitar que norcorea siga con esta revolución armamentista, hace poco leí un post relacionado con el tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, con todo lo que tiene que ver con las eleccones de 2010.