miércoles, 28 de enero de 2009

Alerta por el mal uso de los anticonceptivos

“La vida es un dulce, que a veces amarga la boca” (Abel Desestress)
Los métodos anticonceptivos no se utilizan de forma adecuada. Es una de las conclusiones que se extraen del estudio Los Hábitos Anticonceptivos de las Mujeres que Abortan, elaborado por el Equipo Daphne y presentado ayer. El 63,8% de las 2.475 mujeres encuestadas tras abortar dijo estar tomando precauciones cuando quedó encinta.
Seis de cada diez encuestadas usaban habitualmente preservativo. Un 19% había optado por un anticonceptivo hormonal, como la píldora o los parches anticonceptivos.
¿Cómo quedaron entonces embarazadas? El 70% de estas mujeres reconoció que, a pesar de usar habitualmente condón, no lo utilizó como debía se rompió, se salió u olvidó ponerlo en una de las relaciones. Por su parte, las que usan anticonceptivos hormonales dijeron que se les había despegado el parche o que habían olvidado tomarse la píldora. Finalmente, otras saben que algo fue mal, pero no aciertan a explicar qué.
De todos modos, un 36,2% de las mujeres que abortaron admite no haber utilizado ningún método anticonceptivo. Este porcentaje se reduce al 26,7% en españolas y aumenta hasta el 50% en inmigrantes.
La presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano, explicó que las inmigrantes tienen más dificultades culturales para gestionar el sexo seguro: "Si quitásemos las tasas registradas entre las extranjeras" veríamos que "España está reduciendo las cifras de aborto", explicó.
Serrano, que defiende combinar la píldora anticonceptiva con el preservativo, remarcó la necesidad de que "mejore la financiación pública" de métodos hormonales y también la píldora del día después.

No hay comentarios: